Los identificadores descentralizados (DIDs, en sus siglas en inglés) son una nueva forma de tecnología de identificación que podría revolucionar la forma en que las personas interactúan en Internet. Los DID aportan una mayor seguridad, privacidad y soberanía personal. Pero, ¿de qué otras formas se puede emplear los identificadores descentralizados?
El proyecto “Self-Certified Names for Named Data Networking (SCN4NDN)” está experimentando en ello.
Nikos Fotiou, investigador y doctor, habla de ello en esta entrevista.
¿Qué soluciones descentralizadas son las que más le atraen y por qué cree que son importantes estos momentos?
Tras las revelaciones de Cambridge Analytica, quedó claro cómo se pueden usar los datos personales para manipular a los usuarios. Además, a medida que Internet se vuelve cada vez más omnipresente, especialmente a través de teléfonos inteligentes, las filtraciones de datos no solo incluyen información más sensible, sino que también se producen ataques de phishing. Las tecnologías de identificación descentralizadas permiten resolver estos problemas. Curiosamente, los servicios centralizados no se ven obstaculizados, por el contrario, las empresas que no basan su modelo de negocio en la recopilación de datos de los usuarios, apoyan la descentralización de la autenticación y autorización, ya que les quita una amenaza de seguridad. Por lo tanto, este es un caso poco común en el que una tecnología que puede mejorar nuestra privacidad tiene el potencial de ser adoptada e implementada.
¿Es inusual su opinión sobre los identificadores descentralizados?
El proyectoSCN4NDN integra los identificadores descentralizados en el paradigma de redes centradas en la información, que es una arquitectura de red novedosa para el Internet de generaciones futuras (Next Generation Internet). Utiliza identificadores de contenido, en lugar de ubicaciones de contenido, como un componente básico de sus funciones de red. El equipo del proyecto en el Laboratorio Multimedia Móvil (MMlab) de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas y la Universidad de Memphis, utiliza el banco de pruebas NDN, que es un banco de pruebas mundial para la investigación del ICN, para realizar experimentos de seis meses de duración con el objetivo de investigar y demostrar cómo este concepto permite la autenticación de contenido sin depender de terceros, asegura soluciones que mejoran el rendimiento, como el acceso a la información de múltiples hogares y múltiples fuentes, y aumenta la resistencia frente a elementos falsos.
Para lograr su objetivo, el proyecto se basa en una novedosa realización de DID a la que se hace referencia como “did: self. did: self” y está siendo desarrollado por el equipo de MMlab. De este modo se elimina la necesidad de un «registro» DID confiable, que es requerido por la mayoría de las implementaciones DID, sin prevenir funcionalidades deseables, como rotación de clave privada, delegación DID (temporal), clave de cifrado revocación, y otros que generalmente son proporcionados como un servicio por un registro confiable.
¿ Qué te motiva personalmente a trabajar en este proyecto?
SCN4NDN combina soluciones de identificación descentralizada con redes centradas en la información: dos componentes importantes de NGI que hasta ahora se han desarrollado de forma independiente entre sí. Mi investigación siempre ha girado en torno a estas áreas, pero en este proyecto es la primera vez que tengo la oportunidad de combinar las dos tecnologías recibiendo al mismo tiempo información y apoyo de dos comunidades muy activas. Además, el socio estadounidense de SCN4NDN, la Universidad de Memphis, con el profesor Christos Papadopoulos, ha liderado el desarrollo y la experimentación del ICN durante muchos años, por lo que esta es una oportunidad única para crear una solución impactante. Finalmente, con SCN4NDN tengo la oportunidad de participar en el banco de pruebas de ICN más grande de Internet, que es administrado por instituciones con sede en Estados Unidos.
¿Cuál fue la principal diferencia que aportó NGI Atlantic?
El proyecto SCN4NDN está financiado, a través de NGIatlantic.eu. Pasamos de «desarrollo en el laboratorio» a «implementación de banco de pruebas a gran escala», lo que se tradujo en la producción de nuevas herramientas que respaldan el proceso de implementación, así como en la actualización de nuestro diseño para considerar las limitaciones y las particularidades de una implementación a escala de Internet. Además, a través de NGI Atlantic, otros desarrolladores tuvieron la oportunidad de conocer nuestro proyecto. Esto nos motivó a actualizar nuestros materiales de comunicación, así como a crear versiones más simples de nuestros protocolos que se pueden utilizar para la creación rápida de prototipos de casos de «hola mundo”.
¿Cómo fue trabajar con los equipos de EE. UU., A través de NGI-Atlantic, durante COVID-19?
El proyecto se inició en noviembre de 2020 y tiene una duración de seis meses. Nuestro plan de proyecto incluyó al menos dos visitas a los EE. UU. Este tipo de proyectos realmente pueden beneficiarse de las reuniones tipo “hackathon”. Desafortunadamente, debido a COVID esto no es posible. No obstante, mantenemos el contacto y realizamos llamadas periódicas con nuestro socio de Estados Unidos, que, a pesar de la diferencia horaria, son muy fructíferas y productivas. Además, el proyecto nos puso en contacto con los principales desarrolladores e instituciones de NDN de EEUU. Un elemento clave de nuestra colaboración es que todos hemos estado involucrados en el desarrollo del CIE durante muchos años, por lo que hablamos el mismo idioma.