Redactar una nota de prensa no es tan sencillo como muchos piensan. Se trata de un formato de información que, aunque corporativo, tiene alma de noticia y, por ello, es necesario que sean profesionales los que busquen el mejor enfoque y fórmula para que funcione una vez comienza la distribución.
Al salir del seno corporativo hay una serie de peligros que hay que conseguir sortear. Entre ellos, el pensar que se puede usar como vehículo publicitario cuando, de hecho, eso lo que hace al llegar a las redacciones es cerrar – sino para siempre, por una larga temporada – el interés por abrir cualquier comunicación posterior que les llegue.
Hoy en día, con la cantidad de información que se genera en los medios, es mucho más importante que nunca no cometer los errores que condenarían un mail al spam.
7 pecados capitales en el periodismo corporativo
Contenido del artículo:
Falta de claridad y concisión
Uno de los errores más comunes es redactar una nota de prensa demasiado extensa. Lo ideal es que ronde las 500 palabras. En ese espacio el periodista debe ser capaz de sintetizar la información. No se trata de una nota pactada y con el objetivo SEO, aunque es cierto que se pueden incluir palabras clave que ayuden en ese empeño. Una nota de prensa es lo que es, es el vehículo para que la empresa comunique algo de interés a los medios de su sector. Es importante ser claro y conciso, transmitiendo la información de manera directa y sin rodeos.
Ausencia de titulares atractivos
El titular es la puerta de entrada a la atención del lector. Un titular aburrido o poco llamativo puede hacer que pase desapercibida, pero tentar la suerte e irse a la originalidad extrema puede también ser contraproducente. En 8 palabras es necesario condensar lo relevante dejando las ganas de seguir leyendo.
No identificar el enfoque informativo
Cada nota de prensa debe ofrecer algo relevante y valioso para los periodistas y su audiencia. Si la información no es de interés o no aporta nada nuevo, es probable que sea ignorada y relegada a la papelera. Identificar el enfoque que hace que la comunicación sea noticia y rodearla de contexto es labor básica para que tenga posibilidades.
Faltas de ortografía y errores gramaticales
¿Es una exageración llevar esto a uno de los pecados? Debería serlo, pero la realidad es otra. Cualquier periodista que se precie sabe que es responsabilidad suya escribir sin faltas de ortografía no solo por respeto a los lectores sino a su propia profesión. La falta de corrección en la redacción puede dañar la imagen de un comunicado y de la organización que representa. Por suerte, hay muchas formas y sinónimos en el castellano como para no evitar las dudas.
No incluir información relevante de verdad
Si no hay nada de verdad relevante, mejor no escribirla. Una nota de prensa debe proporcionar información clave, como fechas, eventos, resultados, cifras. Dejarse llevar por la fanfarria y apostar por incluir una serie de elementos que no aportan por pensar que los adjetivos son bonitos es el mayor error que suelen cometer quienes no entienden lo que es promoción y su diferencia con la información. La información relevante ha de ser la carta de presentación de cualquier nota de prensa.
Lenguaje publicitario o promocional para tratar de «engañar» al periodista
Los medios, hoy en día, buscan financiación para seguir adelante. Cualquier atisbo de publicidad o promoción tiene su producto dentro del apartado de publicidad, bien como publirreportaje, como artículo patrocinado o como publicidad de siempre. Evitar utilizar un lenguaje excesivamente promocional o publicitario no solo es necesario, sino que cerrará muchas más puertas de lo que se piensa. Los periodistas buscan información objetiva y neutra.
Ignorar las normas de envío
Cada medio de comunicación tiene sus propias preferencias y pautas para recibir notas de prensa. Ignorar estas normas puede generar molestias y dificultar la difusión. Contar con un equipo profesional que conozca los pequeños trucos o preferencias es muy interesante para tener éxito.