¿Te has encontrado en la mesa de trabajo un cómic? Probablemente sea una guía en forma de cómic humorístico y es la nueva apuesta de la compañía para que sus trabajadores, clientes y usuarios lean las nuevas normativas o protocolos y presten ¡toda su atención!
La efectividad de los manuales de siempre, con un vocabulario aburrido y una longitud que parece eterna, es cada vez menor. Esto hace que los protocolos corporativos no siempre se cumplan como la directiva espera y que la comunicación interna no cumpla con sus objetivos.
Sin embargo, la forma de comunicar este tipo de contenido ha comenzado a cambiar.
Guías ilustradas donde la clave está en el humor
La promotora de la idea se llama Lucía Jiménez. Sus Guías Ilustradas humorísticas ya se reparten en empresas y asociaciones y como dice ella: “es una manera de informar y formar a través del dibujo y el humor. Hacen que se recuerden los conceptos mejor. En realidad, yo solo elaboro las guías que a mí me hubiera encantado recibir por parte de mis jefes”
Las Guías Ilustradas no son un manual con imágenes al uso.
Se elaboran a demanda con ilustraciones cuidadas y que incluso a veces requieren reflejar de verdad el ambiente de cada departamento.
Y para ello es clave conocer el entorno, tener reuniones y llevarlo todo hacia el humor.
Las Guías Ilustradas son un concepto nuevo en formación y comunicación que poco a poco van entrando en las compañías, sin embargo, su efectividad a la hora de leerlas en detalle y comprender los protocolos es mucho más elevada que con los tradicionales manuales.