El gobierno de Cuba, ante el avance indetenible del Covid-19, decidió decretar toque de queda en la ciudad de La Habana a partir del pasado 1 de septiembre como una medida para evitar contagios del virus.
Según explicó el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, se ha tomado esta drástica medida, porque las personas no han asumido la responsabilidad y disciplina necesaria. Esto sin duda, es lo que ha generado que aumente el brote del patógeno en la isla.
Plan de Cuba para aplanar la curva de contagios
Contenido del artículo:
Toque de queda, ¿medida positiva?
El 7 de agosto, el gobierno cubano implementó una serie de acciones que tenían como fin disminuir la cadena de contagios por coronavirus. Entre estas acciones se encontraban el cierre de comercios y fábricas que no estuviesen amparados como sector prioritario. Así mismo, la prohibición de circular después de las 7 de la noche y de salir de la capital cubana a menos que dicha salida estuviese suficientemente justificada.
Al transcurrir 15 días, el gobierno informó que las medidas habían dado resultados positivos. Esto dio pie a suavizar las restricciones y que se permitía el funcionamiento de establecimientos comerciales y fábricas en horarios comprendido entre 9 de la mañana y 4 de la tarde.
Lamentablemente, después de tan solo unos pocos días, se vieron en la necesidad de reimplementar las acciones ya que la cadena de contagio ha aumentado enormemente.
El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, manifestó que en la última semana de agosto, el mayor número de nuevos contagios por coronavirus se enconntraban concentrados en La Habana. Es por ello que de alguna manera se busca tratar de aislar la región con el fin que no se presenten nuevos casos.
Según la opinión de expertos internacionales, las acciones emprendidas por el gobierno cubano son ineficientes ya que restringir al máximo la entrada y salida a la ciudad y prohibir el desplazamiento de los ciudadanos solo evitará la trasmisión mientras se mantenga la medida.
En todo caso, al suavizar las medidas restrictivas y regresar a la normalidad relativa de manera inmediata aumentarán de forma rápida y drástica el número de infectados.
Covid-19 en Cuba
El pasado 15 de septiembre, el número de contagiados por coronavirus en Cuba era de 4.726, siendo el número total de fallecidos hasta la fecha 108.
En tal sentido, el representante de la Organización Panamericana para la Salud, José Moya, dijo que el escenario que se presenta en la isla es bastante favorable si se mantienen las acciones de vigilancia aplicadas por el gobierno.
También dijo que la única manera de cortar la cadena de contagios, es contando con la disciplina y colaboración de la ciudadanía. Además, pidió paciencia a la población ya que aunque la curva de contagio se encuentra en proceso de aplanarse, no debe cantarse victoria todavía porque esta es una situación que llevará tiempo.
El presidente Díaz Canelo expresó por su parte, que el sistema de salud de manera individual no puede resolver el problema ni hacer frente a la situación por lo que se requerirá del apoyo de todos.
Por supuesto, Cuba apuesta a concluir en poco tiempo el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 Soberana 01. Estiman representantes de salud de la isla que debería estarse aplicando de forma masiva antes de que concluya el presente año.
En la actualidad, las autoridades sanitarias de la isla están utilizando 3 medicamentos para contener el efecto de la enfermedad en las personas. Estos son:
- El antiretroviral Kaletra, un inmunomodulador llamado Cloroquina y un antiviral llamado Alfa 2B.
Según informaciones enviadas desde el Ministerio de Salud de Cuba a la OMS, este tratamiento ha dado resultados favorables y si se aplica desde los primeros momentos en que se muestran los síntomas de la enfermedad, existe una alta probabilidad de curación de las personas.
Aunque la OMS en un boletín publicado manifestó que este organismo multilateral no recomienda ningún medicamento o tratamiento específico, los cubanos han tomado la decisión de aplicarlo en todos aquellos que han presentado los síntomas del Covid-19. Esta es la razón de la alta tasa de recuperados y la mínima tasa de fallecidos según expresaron voceros del régimen cubano.
Otra acción que se está llevando a cabo para controlar la enfermedad, son las brigadas sanitarias que recorren las calles de la isla, con el fin de encontrar nuevos posibles contagios. Son las llamadas pesquisas casa por casa que tratan de detectar cuando existe un nuevo enfermo para proceder de inmediato a su aislamiento y aplicación del tratamiento mencionado anteriormente.
Por otra parte, se creó una App para ser descargada en dispositivos móviles la cual lleva por nombre pesquisidor virtual. Esta permite que cualquier cubano con acceso a internet pueda reportar a un sistema central si llegan a presentar cualquier síntoma del Covid-19.
Dentro de las medidas que el gobierno central piensa implementar, en caso que la cadena de contagio no disminuya, se encuentran el aumento del importe de las multas a los infractores que violen el toque de queda.
Así mismo, la restricción total de aras recreativas y deportivas. Aunque en la actualidad las fiestas están prohibidas, se estima que en los próximos días podría sancionarse hasta con cárcel a todo aquel que participe en una actividad de este tipo.
De igual manera se está estudiando la posibilidad de reducir aún más los horarios de algunos establecimientos comerciales. Aunque en la actualidad se puede entrar a La Habana si se proviene de otra nación con algún documento que justifique tal viaje, el gobierno de Díaz Canelo está sopesando la posibilidad de prohibir en su totalidad cualquier ingreso o salida a la capital.
En todo caso, según las autoridades, la isla se encuentra en la tercera y última fase del plan nacional de contención. Incluso con el tratamiento alternativo y las medidas adoptadas, se cree que en poco tiempo se pueda lograr flexibilizar algunas restricciones mientras se pone en práctica el plan de vacunación masiva de la Soberana 01.