La Gestión de Acceso Privilegiado o también conocido como PAM, es un software que ayuda a las empresas protegerse contra las amenazas que suponen el robo de credenciales y el uso indebido de privilegios. En este sentido, cuando hablamos de acceso privilegiado nos referimos al acceso que tienen algunos usuarios a información o sistemas críticos de las organizaciones, por lo que estos accesos deben ser monitoreados y controlados en todo momento.
¿Por qué usar una solución PAM?
La gran mayoría de ataques cibernéticos se centran en violar cuentas privilegiadas, ya que son las más críticas y potentes dentro de la infraestructura IT y habitualmente uno de los principales objetivos de los ciberataques que pretenden obtener acceso a la información y a los recursos de la organización.
Por otro lado, cabe destacar que el Phishing es la técnica más utilizada para robar este tipo de información. Por eso, disponer del mejor sistema de seguridad y gestión de acceso privilegiado será clave para evitar posibles violaciones de datos.
El peligro del usuario privilegiado
En muchas ocasiones los propios usuarios pueden ser el principal riesgo para la vulnerabilidad de los datos sensibles. Los accesos ilimitados permiten que el empleado pueda encubrir cualquier modificación o cambio en los sistemas operativos, aplicaciones o dispositivos de la organización.
Así que, el principal objetivo de implementar una solución PAM es restringir este acceso privilegiado libre y de esta manera controlar cada movimiento que se pueda hacer en los sistemas.
Beneficios de la Gestión de Acceso Privilegiado
Las estructuras PAM permiten configurar requisitos que los usuarios deberán cumplir para utilizar y acceder a los sistemas críticos. Asimismo, gestionar los accesos privilegiados de una organización facilitará y simplificará la administración de sus infraestructuras TI aportando grandes beneficios como:
• Reduce los permisos y evita así el uso indebido de las cuentas con privilegios para proteger los activos de la empresa.
• Gestiona el acceso a la información sin comprometer la seguridad.
• Simplifica el acceso y asegura el acceso a los dispositivos remotos de forma segura.
• Aumenta el nivel de seguridad en las cuentas con acceso privilegiado.
• Accede desde cualquier dispositivo móvil o desde cualquier navegador web.
• Cumple con la normativa con los registros e informes de las sesiones para posteriores auditorías.
• Bloqueo de comandos en el servidor, evitando el desplazamiento lateral.
• Gestión de las contraseñas de la empresa, especialmente de aquellas que afectan a los activos críticos de la misma.