Cada año salen cientos de rankings hablando de las mejores o peores empresas en las que trabajar. Estas listas, que a priori muchos pensarán que no son importantes, al final acaban siendo todo un reclamo para el talento.
Pese a la fama actual de las Big Five, durante muchos lustros, los mejores estudiantes han querido ponerse a prueba en ellas porque era símbolo de estar en un nivel de desempeño mayor y que, si no se conseguía seguir en ellas, se abrían las puertas de otras muchas con unas condiciones más beneficiosas que mediante un simple proceso de selección.
¿Cómo, entonces, hay empresas que consiguen ser las soñadas por los mejores? Por la comunicación. Dar a conocer las condiciones y exigencias es clave para que, quien opta por intentar entrar en el organigrama, se decante por una y otra.
¿Cómo poner la comunicación al servicio del talento?
En un mercado laboral cada vez más competitivo, la retención de talento se ha convertido en una prioridad para las empresas. Retener a los empleados más talentosos y valiosos no solo ayuda a mantener la estabilidad y continuidad en la empresa, sino que también permite a las empresas seguir siendo competitivas y relevantes en su sector. Una de las claves para la retención de talento es la comunicación efectiva.
Contenido del artículo:
Comunicar los logros corporativos
Dar a conocer, con notas de prensa y comunicados, los logros que se van consiguiendo a nivel corporativo pone el listón de talento alto. El hecho de que otros profesionales vean cómo una empresa reconoce a su equipo, a un directivo concreto, a un departamento, su talento, hace que se quiera formar parte de ello. Es clave para las empresas dar a conocer las cosas buenas y el orgullo que se siente por las personas a cargo de sus proyectos. Es es mejor gancho para hacer que otros profesionales de altura se fijen en la compañía.
Comunicar los nuevos retos
Al igual que congratularse por los logros, es primordial que la sociedad tenga en buena estima la labor y desempeño de una empresa. Los nuevos retos, expansiones, responsabilidad con la comunidad o cualquier otro proyecto que tenga impacto social debe darse a conocer de forma transparente y abierta. Es la forma de que los talentos vean cómo podrían aportar sus conocimientos, skills y demás desempeños para lograr objetivos más ambiciosos.
Cultura corporativa abierta y bien comunicada
Dar a conocer la cultura corporativa incluso con convenciones y congresos en los que interactuar con perfiles profesionales que puedan sumarse a la compañía es clave. Y para ello es necesario apostar por trabajar la reputación online de la compañía desde el primer momento. Es clave que te conozcan, que sepan lo que haces y, sobre todo y más importante, cómo lo haces. Solo así querrán ser parte de la misma y optarán por conseguir un hueco dentro de los equipos de trabajo.
Apostar también por la comunicación interna
Al pensar en la comunicación, por norma general, se piensa en el exterior. Tan importante es este perfil como el de la comunicación interna. Es clave para retener el talento. Dar a conocer de forma sencilla los pasos que se están dando desde los distintos departamentos, cuáles son los proyectos, las promociones internas, el talento de sus trabajadores…es lo que hace que quieran quedarse y no huir.
En un contexto en el que la competitividad es la tónica de los mercados, retener el talento es tanto o más importante, si cabe, que atraerlo.
«Trabajamos a diario con empresas que necesitan mejorar su comunicación interna y externa. La experiencia nos dice que si se consigue un buen canal tanto interno como hacia la sociedad, el talento se queda. Se trata de fomentarlo, crear espacios de reconocimiento y posibilidades de crecimiento y que se sepa que eso en una empresa es valorado. Son muchas las que han visto salir por su puerta su verdadero valor en forma de trabajador que buscaba otro lugar en el que desarrollarse» explican desde Iberian Press.