La evolución de la imprenta tradicional hacia la imprenta 2.0 ha sido todo un reto para el sector de las artes gráficas.
Furo Comunicación, una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector, ha ido evolucionando año tras año desde sus inicios en la encuadernación hasta la actual imprenta digital con una tecnología de vanguardia.
“Desde las clásicas encuadernaciones que hacía la primera generación de nuestra empresa hasta el gran formato con HD que nos solicitan ahora hay todo un desarrollo tecnológico por el que hemos apostado. Y ahora, con la fusión con Camiseta bien Impresa, queremos también apostar por la impresión directa sobre textil, el mundo 2.0 y por supuesto por el inbound marketing” comenta Javier De Fuenmayor de Furo Comunicación.
La fusión con Camiseta Bien Impresa, empresa que lleva en marcha desde 2016, espera representar un crecimiento de facturación para ambas empresas.
“Para nosotros esta fusión representa la unión de las sinergias de varios sectores. A partir de ahora, más allá de imprimir camisetas, ganamos también un punto de ventas físico, pero por supuesto ampliamos el abanico de posibilidades de personalización textil con vinilo corte, vinilo de impresión y corte, transfer y bordados. Esto supondrá un incremento de la facturación que teníamos y aumentar casi en un 50% nuestras ventas” comentan también desde Camiseta bien Impresa.
El sector de la impresión, con la llegada de la informática a los domicilios, las impresoras y los distintos soportes digitales que han ido haciéndose hueco en las rutinas de los usuarios, tuvo que ir desarrollando nuevas fórmulas como el transfer (que incluso se podía hacer en los domicilios).
Sin lugar a dudas, esta evolución de impresión y personalización de textiles como paso natural en la evolución tiene también mucho que ver con la propia evolución de la publicidad y marketing.
El usuario que antes necesitaba de expertos en edición ha aprendido a editar y también requiere de imprentas que sean capaces de responder a sus necesidades. La edición de imágenes, el arte digital, la nueva forma de entender la universidad y los estudios y cómo no la nueva forma de trabajo han cambiado el público de las imprentas y de la personalización de productos y textiles.
Los flyers de ahora, con imágenes de alta calidad y con un diseño mucho más depurado nada tienen que ver con el concepto de buzoneo que estaba de moda a principios del siglo XXI y mucho menos con los primeros impresos que supusieron la democratización del saber en una época en la que la falta de libros contribuía al analfabetismo.
Debido a este nuevo mercado y a otros avances como el vinilo adhesivo para las pegatinas, la posibilidad de hacer impresiones de gran formato a un precio competitivo, la llegada a los catálogos de nuevos materiales como el PVC para cartas de restaurante o tarjetas, los imanes o el cartón pluma para hacer cuadros para casa, la fusión de estas empresas supone un paso adelante en lo que de verdad el cliente demanda.
La digitalización de los recursos gráficos y la necesidad de trabajar en un entorno absolutamente digital ha supuesto una nueva revolución que bien se podría parecer a la que marcó la propia creación de la imprenta en el siglo XV.
“Apostar por esta nueva revolución de la publicidad y de la comunicación que ha venido con las imprentas 2.0 es apostar también por la fusión con sectores que responden a nuevas necesidades. La de Furo Comunicación con Camiseta bien Impresa no es más que una respuesta a la demanda, lo que contribuirá a que nuestro negocio no pare de evolucionar en los próximos años para responder a lo que las nuevas agencias y público exige” comenta Javier de Furo Comunicación.