El pasado 8 de junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con una gran mayoría la ley que da curso legal al Bitcoin. Esto convierte al país en un pionero en lo que al manejo de criptomonedas se refiere.
Durante el debate planteado para aprobar la ley, 19 parlamentarios declinaron apoyar la medida ya que calificaron de aberrante querer incorporar a la economía nacional una moneda que no se encuentra tutelada por nadie.
El Salvador pionero en el uso legal de Bitcoins
Contenido del artículo:
Ley Bitcoin
Dentro de 90 dÍas deberá ser publicado en el Diario Oficial salvadoreño, la llamada Ley Bitcoin. Como su nombre indica, esta ley establece el curso legal solo del Bitcoin y no de otras monedas virtuales. Asimismo, se menciona en el texto que el precio de esta moneda virtual será regulado libremente por el mercado y que no estará sujeto a impuesto sobre las ganancias de capital.
Todas las personas que deseen utilizar el Bitcoin como método de intercambio deberán estar regulados por las normas establecidas en la ley recientemente aprobada.
Por otra parte, se ordena a todos los agentes económicos que hacen vida en El Salvador que acepten la criptomoneda como forma de pago y que esta debe tener la misma validez que el dólar.
Como se sabe, el actual mandatario Nayib Bukele ha sido ferviente defensor del uso del Bitcoin y cree que, con un adecuado tutelaje por el estado, puede incidir positivamente en la economía del país.
La Ley Bitcoin cuenta con 16 artículos y muchos miembros de la oposición han mencionado que la gran mayoría de estos fueron redactados por el hermano del presidente Karim Bukele.
En este sentido expresaron que solo se trata de un traje a la medida de los hermanos Bukele para así generar groseras ganancias provenientes de la minería de criptoactivos.
Uno de los artículos que más polémicas generó es el número 7. En el cual se establece que el valor del Bitcoin lo dictará la oferta y la demanda pero se usará el dólar como referencia, asimismo se establece que el gobierno podrá recibir el pago de impuestos en esta criptomoneda.
La única excepción que muestra esta ley, es la que establece que en las zonas remotas del país, o aquellas que carezcan de medios para hacer transacciones electrónicas, no están en la obligación de aceptar el Bitcoin.
Riesgo cambiario
El presidente Nayib Bukele explicó que el riesgo cambiario lo asumirá el gobierno y que para ello tendrá un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Indicó que se utilizaran estos recursos para comprar transacciones y evitar que las personas puedan asumir altos riesgos.
También dijo que la intención es apoyar a los pequeños y medianos empresarios, quienes ven como una forma de inversión sana la criptomoneda.
Ante este comentario, el economista salvadoreño Ricardo Castañeda manifestó que se trata de una total mentira que el riesgo cambiario lo asuma el gobierno, ya que indistintamente de la moneda con la que se le cancele, el estado se financia con los impuestos, por lo que para pagarles en Bitcoin se tendrá que comprar esta moneda virtual.
Desde el punto de vista financiero, algunas personas han sido críticas con respecto a la ley aprobada por Bukele, e, indudablemente, uno de los hechos que causó mayor molestia, fue que no se consultó a los miembros del sistema financiero del país y tomaron una decisión unilateral.
Para algunos analistas económicos, la puesta en marcha de esta ley para el mes de septiembre no tiene sentido y carece de cualquier tipo de lógica, por lo que parece más una medida populista, que una de carácter financiero que beneficie a la nación.
El presidente Bukele manifestó que el fideicomiso depositado en BANDESAL es de 150 millones de dólares y que no solo permitirán respaldar las transacciones de manera tangible, sino que también facilitarán la convertibilidad instantánea de Bitcoin a dólar.
Ante esto, la economista Leonor Selva, directora de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, expresó que el gran ganador es el gobierno ya que la convertibilidad estará concentrada en BANDESAL, quien, a fin de cuentas, será quien manejará los precios de la criptomoneda en el país.
Promoción de la minería
Cuando se le preguntó al primer mandatario si la intención de crear esta ley era promover la minería, este manifestó que no era el fin, pero, que sin embargo, sería necesario hacerlo para aumentar el flujo del Bitcoin en El Salvador.
El presidente Nayib Bukele expresó que hay muchas fábricas y plantas industriales que pueden aprovechar la generación geotérmica para comenzar el proceso de minería.
Dicho de otro modo, ordenó minar Bitcoin con energía de los volcanes, ya que considera que no hacerlo es perder ese medio de producción, que por las bajas emisiones de CO2 hará que la obtención de criptomonedas sea un proceso bastante barato y renovable.
En tanto, algunos miembros de los partidos de oposición ven con temor el hecho de querer establecer una moneda virtual sin ningún tipo de respaldo en la estructura financiera del país.
Al ser consultados manifestaron que el gobierno manejará el control absoluto de los Bitcoins, creará empresas especiales que se encargarán de obtener mediante la minería los criptoactivos y, al final del proceso, será Bukele quien se apodere de esta forma de inversión.
Al no depender el Bitcoin de la fluctuación normal del mercado puede crearse una burbuja, generando una falsa sensación de fortaleza en la moneda y causando un grave desequilibrio en las cuentas fiscales de El Salvador.
Jack Mallers, presidente y fundador de la empresa de billeteras electrónicas Strike, aseguró que con la puesta en marcha del Bitcoin como moneda de uso legal se logrará una inclusión financiera en el país, abaratando los costos de las transacciones económicas.
Ante lo expuesto por el empresario, diputados de la oposición manifestaron que debió haberse realizado un estudio para conocer la viabilidad del proyecto y no hacerlo como una medida populista que, a fin de cuentas, no beneficiará a las clases más desposeídas sino a los grandes jerarcas de El Salvador.