El mercado de baterías para vehículos eléctricos alcanzará los $175.11 mil millones para 2028 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26%, según datos facilitados por NCPOWER, fabricante español de baterías de litio de alto rendimiento personalizadas para vehículos eléctricos.
La adopción de vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento significativo en todo el mundo, y diversos factores están impulsando este avance. Entre ellos, destacan el aumento del uso de la movilidad eléctrica en economías emergentes, la reducción de los precios de las baterías y la creciente inversión de los principales fabricantes de automóviles en la cadena de suministro de baterías para sus futuros vehículos eléctricos.
En este contexto, se espera que Europa sea una de las regiones de más rápido crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos debido a la creciente adopción de la movilidad eléctrica en la región y la puesta en marcha de numerosas gigafábricas. Se proyecta que Europa represente aproximadamente un tercio de la capacidad de producción mundial de baterías para vehículos eléctricos para 2030.
La región de Asia-Pacífico lidera la adopción de vehículos eléctricos en términos de volumen de ventas y producción. China es el mercado más grande de vehículos eléctricos en la región y también es el líder mundial en la fabricación y venta de automóviles eléctricos. El gobierno chino ha implementado políticas favorables para impulsar la adopción de vehículos eléctricos. Japón y Corea del Sur también son importantes actores en el mercado de vehículos eléctricos en la región de Asia-Pacífico, con empresas como Toyota, Nissan, Hyundai y Kia.
En América del Norte, Estados Unidos es uno de los líderes en la adopción de vehículos eléctricos. Empresas como Tesla han sido pioneras en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos de alta gama con tecnología avanzada. Además, fabricantes de automóviles tradicionales como General Motors, Ford y Chrysler también están aumentando su enfoque en vehículos eléctricos y planean lanzar una serie de modelos eléctricos en los próximos años. El gobierno de Estados Unidos también ha estado implementando políticas proactivas para fomentar la adopción de vehículos eléctricos, incluidos incentivos fiscales y programas de inversión en infraestructura de carga.
En América Latina, la adopción de vehículos eléctricos está creciendo, pero aún enfrenta desafíos, como la falta de infraestructura de carga adecuada y el costo inicial relativamente alto de los vehículos eléctricos. Sin embargo, varios países han estado implementando políticas para fomentarlos. Por ejemplo, Colombia ha implementado exenciones de impuestos para vehículos eléctricos.
Objetivo de la COP28: Todas las ventas de coches y furgonetas nuevos deben ser vehículos de emisiones cero para 2040
Precisamente, NCPOWER ha querido resaltar estos datos con motivo de la COP28, que se está celebrando en Dubái y que se alargará hasta el 12 de diciembre, y que incluirá el primer Balance global, en el que los Estados evalúan los avances realizados hacia los objetivos fijados en el Acuerdo de París y exponen una línea de actuación.
Uno de los objetivos de Naciones Unidas es llegar a las emisiones netas cero. Dicho de forma sencilla, el «cero neto» significa recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas en la atmósfera, por el océano y los bosques, por ejemplo. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, tal como se exige en el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45 % para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.
Para ello, hay que sustituir el carbón, petróleo o gas por fuentes de energía renovables. Y, como hemos dicho, el sector transporte ya está trabajando en ello y esto se ve con el aumento del mercado de las baterías. Además, más de 30 países, seis importantes fabricantes de vehículos y otros agentes, como las ciudades, expresaron su determinación de que todas las ventas de coches y furgonetas nuevos sean de vehículos de emisiones cero para 2040 a nivel internacional y para 2035 en los mercados líderes, lo que acelerará la descarbonización del transporte por carretera, actual responsable de alrededor del 10 % de las emisiones mundiales de GEI.