Desde principios de diciembre del año 2019, las protestas en Francia se han vuelto recurrentes. Esto se debe principalmente a la polémica “Reforma de las pensiones” ejecutada por Emmanuel Macron.
En ella, se exponen diferentes tópicos que son verdaderamente ineficientes para la sociedad. Sin embargo, el mandatario aseguraba que estas acciones tenderán a ser beneficiosas para la población en los próximos años.
A pesar de ello, las protestas no acaban, y para principios de este 2020 vuelven a encontrarse presentes en el repertorio de todo el territorio nacional, al punto de poner en riesgo la tranquilidad ciudadana del país.
¿Qué expone la reforma de las pensiones?
Desde hace dos años el gobierno de “Emmanuel Macron” se ha encontrado en negociaciones con los principales representantes del sector laboral de Francia, incluyendo los sindicatos participativos de la región.
Estas tenían como principal finalidad exponer una ley laboral beneficiosa para la económica francesa, sin que afectara directamente los intereses de los trabajadores del país.
Sin embargo, la conclusión de las negociaciones le permitió a Macron exponer a principios de diciembre la reforma de las pensiones. En ella, el mandatario propone bajar entre 15% y 23% el costo de los subsidios por jubilación.
Igualmente, agrupa los 42 documentos que estaban constituidos en la “Ley de las pensiones” de Francia en un único sistema, con el fin de eliminar la burocratización del expediente.
También ejerció un cambio en la forma de cálculo de las pensiones, el cual anteriormente se tomaba del salario de los últimos 6 meses laborales que el ciudadano había ejercido.
No obstante, en este cálculo también influían los mejores 25 años laborales del ciudadano en sí. A pesar de ello, ahora el mandatario expone la utilización de puntos como método acumulativo de cálculo.
Dichos puntos permitirían crear una tasa media del pago de la pensión a un índice beneficioso y justo para el trabajador. Finalmente, Macron comento que a partir de la postulación de la reforma, se cambiaría la edad de jubilación a 64 años.
Cabe destacar que todos estos cambios se implementaran a las personas que hayan nacido en el año 1975. Asimismo, tiene como principal finalidad limitar el gasto público (Siendo uno de los sectores más desgastados de la economía francesa).
Inicio de las protestas en 2020
Aunque las protestas habían iniciado en 2019, las festividades decembrinas le permitieron a los manifestantes tranquilizar el paro nacional acontecidos en los sectores legales, ferroviarios, educacional, etc.
Sin embargo, el pasado 9 de enero del 2020 las protestas vuelven a estar presentes en el territorio. Aunque, esta vez el sector del transporte se ha visto más influido de forma negativa.
De hecho, la red de transporte urbano de Paris (RATP) ratifico su paro total, mientras que la red nacional ferroviaria (SNCF) realizo la misma acción como consecuencia de la negativa gubernamental de atender la situación.
Asimismo, la “Torre Eiffel” tuvo que ser cerrada debido a la presencia de manifestantes que las fuerzas de seguridad consideran “Hostiles” en los alrededores del monumento.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se clausura la utilización del sitio turístico. De hecho, en las primeras protestas referentes a este tema, dicha acción se realizó de la misma forma.
Actitud de la fuerza gubernamental
Ciertamente Emmanuel Macron ha establecido diferentes propuestas referentes a la reforma. Sin embargo, estas han sido prácticamente nulas por el tipo de beneficios tan poco recíproco hacia los ciudadanos laboristas.
En este sentido, el mandatario francés solo ha propuesto disminuir la edad de las pensiones propuesta. Igualmente, el consejo de ministros de Francia ha evitado debatir sobre este tema.
Por ejemplo, el pasado 6 de enero en la celebración de la primera reunión del consejo de ministros del año en el “Palacio del Eliseo” no presentaron ningún tipo de intención de comentar sobre polémica reforma.
De hecho, solo se hizo mención de la restructuración del sistema de justicia, acuerdos internacionales y de proyectos de leyes que proponen luchas contra el desperdicio de alimentos.
Estos últimos exponen temas verdaderamente breves y de poca importancia a nivel nacional, ya que la reforma de las pensiones es lo que ha causado la pérdida de miles de millones de dólares en el país.
Igualmente, la postura de Emmanuel Macro se ha visto implícita en altos y bajos a lo largo de su desarrollo. De hecho, desde principios de enero comento su intención de no retirar la reforma propuesta.
No obstante, dias posteriores expuso su deseo de realizar un borrador con nuevas leyes que otorguen beneficios a los ciudadanos. Asimismo, muchos creen que si el mandatario francés no ejerce una postura menos proteccionista, las protestas continuaran en el territorio.
¿Realmente la reforma favorece al ciudadano francés?
A pesar de que la reforma ha sido fuertemente criticada en el país, posee diferentes tipos de ventajas en su realización (Aunque para una minoría de los ciudadanos).
Esto se debe a que el sistema de puntos le ha permitido a Macron fijar las pensiones a niveles mayores a 1000 euros. Dicha medida favorece a aquellos ciudadanos que presentan jubilaciones de baja demanda con regímenes de entre 600 y 800 euros.
Cabe destacar que los 1000 euros representan el 85% del salario básico de la nación, por lo tanto el poder adquisitivo que esta cifra les traerá a los jubilados será mucho mayor al régimen rutinario.
Asimismo, la pensión favorece a las mujeres, ya que le permitirá poseer un subsidio por parte del estado para cada uno de sus hijos. En este sentido, será del 5% del total de su salario si posee 3 hijos y 7% si posee más.
Según Macron, esto les permitirá a las familias adjuntarse de forma más recurrente a la clase media y por lo tanto traerá una gran cantidad de beneficios a la economía de la nación europea.
No obstante, el aumento de los años de jubilación, la disminución de la cotización de esta práctica y el sistema de pensiones basado en puntos, termina por influir negativamente sobre gran parte de la población.