El objetivo del Día Mundial de la Tapa es resaltar el papel que desempeñan este picoteo tan arraigado en nuestras tradiciones y el valor de uno de los elementos más diferenciadores de la gastronomía y sociedad española que traspasa fronteras.
Esta señalada fecha se celebra a las puertas del verano, una época donde aumentan el ocio al aire libre y las reuniones en bares y restaurantes. Durante los meses de calor, el consumo de tapas experimenta un incremento significativo en todo el país. Los españoles optan por la diversidad de estas propuestas culinarias, que ofrecen una amplia variedad de sabores y combinaciones y permiten disfrutar de una experiencia gastronómica única y social
Los motivos detrás del aumento del consumo de tapas en verano son diversos. En primer lugar, se trata de una ocasión idónea para compartir con amigos o familiares en un ambiente distendido en terrazas y bares al aire libre. Además, el clima cálido de estos meses influye en las preferencias de los clientes, que optan por pequeños picoteos, frescos y ligeros.
Un picoteo con historia
Para encontrar el origen del tapeo hay que remontarse al siglo XIII. Durante su reinado, Alfonso X ordenó que el vino no se sirviera solo en los mesones para evitar la embriaguez y que se acompañase de pequeñas porciones de comida que en la mayoría de los casos consistían en lonchas de jamón o cuñas de queso y se colocaban sobre el vaso o la copa para taparlos y evitar la entrada de insectos.
Desde entonces, este concepto ha evolucionado a lo largo de la historia hasta contar, hoy día, con una amplia diversidad de formatos y sabores.
5 curiosidades sobre las tapas ¿Sabías qué?
Preferimos tapas regionales y en compañía:
Desde la Asociación Saborea España se ha realizado un estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería, que realiza una radiografía de este tipo de consumo asociados a los apetitivos y comidas con diversos pinchos de picoteo. Entre las principales conclusiones se destaca que el 78% de los encuestados cree que es el mejor representante gastronómico de nuestro país.
Además otro 69,3% indica que prefiere las tapas tradicionales y el 95,1 % de los clientes optan por la más representativa de cada región. De media, consumen entre 3 y 5 tapas y 6 de cada 10 responden que comparten las tapas con los amigos y familiares. En cuanto a los establecimientos, el 89,2% apuesta por la gastronomía local para su elaboración.
Tendencias: Maridaje entre tradición y modernidad
Otro de los más recientes informes, elaborado por Cushman & Wakefield, es el estudio Food & Beverage. En este análisis se indica que la restauración en España se encuentra en plena transformación y estos cambios también se reflejan en los aperitivos y el tapeo. Aunque la opción más solicitada tiende a las propuestas tradicionales, también se aprecian nuevas formas de presentación y toques de modernidad con ingredientes o salsas adicionales, una combinación de los clásicos con la introducción de alguna innovación sutil.
Propuestas cuidadas y cocina de mercado
Los clientes eligen las propuestas que caracterizan a un restaurante del resto y tapas de elaboración propia como las ofrecidas por locales especializados como La Casa Gabriel. Se aprecia especialmente ese valor diferencial, con locales con una estética cuidada, cartas sencillas, pero de calidad, y donde se priorice la cocina con productos frescos, de temporada y de mercado.
El Top de las tapas y el momento preferido
El aperitivo es el momento del día preferido para tomar tapas, y mejor en fin de semana acompañado de los amigos. En el top de las que más se consumen se encuentran la tortilla, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas. Otras alternativas que no suelen faltar son el jamón y queso. Tanto los españoles como los turistas internacionales consideran que la bebida que mejor acompaña es la cerveza.
Por último, se buscan establecimientos que tengan una oferta de calidad y buen precio.
Alimentos saludables
Junto a las opciones con mayor acogida, que son las más arraigadas en la tradición del tapeo, los clientes aprecian cada vez más que los restaurantes también incorporen alguna alternativa de tapeo para dietas ligeras, vegetarianas o con restricción de ciertos alimentos.
Tapas en Villanueva de la Cañada: Una ruta de moda
La costumbre del tapeo ha dado lugar a que los clientes elaboren sus propias rutas para disfrutar de una mañana o un tardeo alrededor de la gastronomía en pequeñas raciones. En Madrid, las tapas en Villanueva de la Cañada se han convertido en una de las opciones de mayor auge, con una demanda en crecimiento por su variedad de tapas y la calidad de los productos con los que se elaboran. Entre los establecimientos más recomendados y elegidos por los clientes se encuentra La Casa Gabriel, que se ha posicionado entre los primeros puestos por su cocina de elaboración propia, las recetas caseras y el cuidado de los productos selectos donde prima la excelencia en la calidad. Junto a la propuesta característica del fin de semana, las migas de Paco el sábado y la paella de Villa del domingo, siguen elaborando susespecialidades y servimos tapas de ensaladilla, tortilla, tostas de atún, bonito, jamón y queso, entre otra amplia variedad.
Además de las opciones de menú que este verano incluyen sabrosos gazpachos, salmorejos, vichysoisses o arroces. Todo ello, acompañado de un ingrediente adicional, el cuidado de cada uno de los comensales para que se sienta como en su propia casa.