La pandemia del coronavirus en Italia ha atacado fuertemente a la población convirtiendo a este país en unos de los más afectados en cuanto a contagio y fallecimientos a causa del Covid-19
Hasta la fecha se han tomado medidas con la intención de detener la propagación del virus o por lo menos minimizarla al máximo, pero estas acciones que se han implementado han afectado severamente a la economía del país incidiendo directamente en sectores como el turismo, la industria, el comercio y los deportes.
Efectos del coronavirus en la economía italiana
Italia venía presentando un crecimiento sostenido de su economía, por ejemplo, en el año 2019 cerró con una tasa de crecimiento del 0,3% y el gobierno había previsto un crecimiento del 0,6 % para el 2020. Por supuesto, esta situación cambió radicalmente ya que la propagación del Covid-19 afectó negativamente a la economía del país.
Para el primer trimestre de este año, se cree que ha habido una perdida superior a los 98.000 millones de euros, esto incluye las pérdidas en el mercado de valores cuyo índice disminuyó de 16% desde el mes de febrero llegando a caer a 20.799,89 puntos y en cuanto al turismo se estima que se han dejado de recibir 7.400 millones de euros por este concepto.
La situación económica de Italia es altamente alarmante y se ha presentado un cierre total de las industrias lo que afecta indudablemente las exportaciones disminuyendo el ingreso de dinero al país.
Por otra parte, la cantidad de reservas turísticas canceladas así como las restricciones de los vuelos han puesto contra la pared al sector turístico, quizás uno de los factores económicos más fuertes de Italia y que generaba gran cantidad de recursos por lo que se estima que solo para Semana Santa se perdieron 303 millones de euros.
Así mismo, el mercado interno de Italia ha sufrido un impacto mucho más negativo que el de otros países, la cuarentena es casi total y el país se encuentra netamente paralizado. Es tal el temor a un contagio general que se han puesto retenes policiales con la finalidad de revisar exhaustivamente todos los vehículos que se trasladan de un lugar a otro.
Medidas a tomar por el gobierno italiano para frenar los efectos negativos causados por el coronavirus en la economía
El gobierno italiano va a implementar una serie de medidas con el fin de reflotar la economía tratando de estabilizar y fortalecer los sectores más vulnerables y que han recibido los mayores efectos económicos negativos producto de la pandemia del Covid-19. La principal medida es decretar una emergencia económica nacional y destinar 3.600 millones de euros para proteger los sectores turísticos y comerciales.
Por otra parte, se estudia levantar la cuarentena de manera paulatina, dividiendo al país en 3 zonas siendo la zona roja la más crítica por lo que será sometida a revisión constante por parte del ámbito sanitario para tratar de evitar la propagación de la enfermedad, para ello se estima incluso prohibir la salida y acceso a los municipios que conformen esta zona. Así mismo, se pretende ir normalizando las industrias en los sectores menos afectados o la zona verde.
Italia prevé además utilizar 22.000 millones de euros para mantener a flote las empresas evitando de esta manera despidos masivos, de igual manera piensan nacionalizar la aerolínea Alitalia con la intención de evitar un aumento del desempleo.
También se piensan emitir una serie de decretos con la intención de que pueda reimpulsarse la economía. Un hecho que trajo mucha tranquilidad al pueblo italiano fue la suspensión de las hipotecas de la primera vivienda durante un periodo de hasta 18 meses, esto previniendo que el nivel adquisitivo de los italianos bajara ya que las empresas no comenzaran a laborar en su plena capacidad.
Por otra parte, se está considerando emitir un bono de apoyo económico a las familias más vulnerables, esto con el fin de complementar los pagos que reciben por parte de las empresas donde laboran, este bono sería para aquellas personas que no tienen dependencia laboral y requieren del trabajo diario para obtener el sustento.
Perspectivas de la economía italiana después del coronavirus
La duración y profundidad de la crisis económica italiana va a depender directamente de tres factores, el primero de ellos es el número de personas a las que afecte el Covid-19, el segundo es la velocidad de propagación del virus, y el tercero el tiempo que se tarde en encontrar una solución.
Se cree que producto de la pandemia pueda haber una contracción en el PIB que generaría un decrecimiento de la economía para el 2021. Por otra parte, los mercados emergentes que exportan materia prima a Italia se han visto también sacudidos por el coronavirus por lo que se producirá un fuerte atraso en el sector industrial del país.
Para el 2020 se esperaba que la economía Italiana se estabilizara después de las incertidumbres económicas producidas por el Brexit, lamentablemente los estragos que está haciendo el Covid-19 en el país ha hecho imposible esta recuperación.
El impacto económico para el primer semestre del año se estima en una caída del PIB del 0,5% aun con las medidas implementadas por el gobierno italiano. Por otra parte, en un escenario optimista la economía debería contraerse un 0,2% causando esto un efecto devastador en los sectores más vulnerables como son el comercial y el turístico. Por otra lado, se espera de alguna manera que la zona euro registre un avance del 0,6% lo que vendría a estabilizar tan solo un poco la maltrecha economía italiana.
Según algunos analistas, la presencia del coronavirus en Italia creará una profunda crisis en la producción industrial y habrá un desequilibrio en el mercado debido a la demanda de productos y a la escasa oferta ya que hasta la fecha se han estado supliendo alimentos, medicinas e insumos generales con los inventarios con los que contaban las industrias. Entre tanto, habrá que esperar cuánto tiempo más permanecerá la población recluida en sus casas .