Los gobiernos del mundo se encuentran bajo una extraordinaria presión con el fin de obtener la vacuna que pueda acabar con el Covid-19. Sin embargo, pocos países pueden tener acceso a esta eventual dosis.
Es por ello, que una alianza entre 172 países, se dio con el fin de lograr un acceso equitativo a una posible inyección. Estas naciones comenzaron siendo un grupo de 80 a principios del mes de agosto y en tan solo 30 días se han adicionado 92 países.
Todo lo que hay que saber sobre COVAX
Contenido del artículo:
Qué es COVAX
Es una iniciativa que permitió la creación de una organización multilateral que tiene como finalidad garantizarse acceso a la vacuna contra el coronavirus.
Es decir, todos los países que conforman el COVAX, han asegurado que si alguno de los miembros de esta organización obtuviese la vacuna, compartiría con los demás miembros la información al respecto.
La idea de esto, es que puedan fabricar la vacuna de manera mancomunada mucho más rápido. Según han expresado portavoces de la OMS, ningún país está en capacidad de lograr la fabricación masiva de la vacuna, a menos que cuente con una cooperación.
Por otra parte, COVAX acabará inmediatamente con el nacionalismo que pueden pretender algunos países. Esto se debe a que buscan la vacuna, más desde un punto de vista comercial y económico que humanitario.
COVAX tiene establecido en sus preceptos, que una vez que la vacuna esté disponible, cumplirán varias fases. En la primera, serán distribuidas de manera proporcional y de forma simultánea en todos los países aliados.
En la fase dos, se analizará si alguna de las naciones presenta mayor grado de vulnerabilidad. En este caso, se requerirá un esfuerzo adicional para lograr una vacunación masiva de sus ciudadanos.
Todas las naciones que conforman esta organización, estiman que primero deben vacunarse los llamados trabajadores de primera línea. Es decir, quienes tienen mayor probabilidad de contagio, en este caso se habla de médicos, enfermeras y personal ligado al área de la salud. Luego se procederá a vacunar a las personas mayores de 65 años.
Posteriormente, serán vacunados quienes tienen algún tipo de patología previa que pueda desarrollarse e incidir de manera negativa luego de un posible contagio por Covid-19. Para finalizar, se pondría en marcha la última fase que sería la vacunación al resto de la población.
Quién dirige COVAX
La intención es que COVAX no tenga un liderazgo único, sino que represente una colaboración entre todas las naciones miembro. Es por ello que cuenta con un grupo de administración representado por:
- (OMS) Organización Mundial de la Salud.
- (GAVI) Alianza para las Vacunas
- (CEPI) Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias
Esto tiene como fin que en el momento en que se comience con el proceso de vacunación, no haya diferencias entre las naciones. Es decir, no habrá distingo entre aquellos países que poseen ingresos más altos o quienes poseen menores ingresos.
El mecanismo que establece la coalición, es ofrecer la posibilidad de adquirir de la manera más justa la vacuna contra el Covid-19.
Por ejemplo, entre los países miembros de COVAX, hay 9 naciones que están creando vacunas que se encuentran en fase de desarrollo. Sin embargo, en la actualidad 3 de estas llevan el liderazgo por encontrarse en etapas más avanzadas por lo que pudieran ser las primeras en salir al mercado.
Ya que esta organización es el pilar de inmunización del mundo, la intención es lograr acabar con el COVID-19 mediante la fabricación masiva de dosis pero respetando las autorías y patentes de las empresas fabricantes.
Financiamiento de COVAX
Desarrollar y fabricar una vacuna o medicamento es un proceso bastante costoso que lleva mucho tiempo. Es por ello que para poder lograr vacunas a precios accesibles, es indudable que COVAX tiene que apoyar económicamente las investigaciones.
En tal sentido, hasta la fecha este organismo ha logrado recaudar más de 600 millones de dólares, entre países diversos, instituciones filantrópicas y el sector privado.
De igual manera, se estima que en los próximos días puedan recibir un aporte importante proveniente de fondos generadores de capital. Además, los países más desarrollados y con ingresos económicos más altos, han expresado su intención de seguir colaborando para disminuir los costos de las dosis.
Se cree que para finales del año 2021, deberían haberse distribuido aproximadamente 2.000 millones de dosis en todo el mundo.
Por otro lado, GAVI ofrece su capacidad logística en cuanto a la inmunización de la población. Es decir, ellos dicen tener la experiencia necesaria para realizar vacunaciones masivas de forma tal que se logre una inmunización a muy corto plazo a toda la población del mundo.
Indudablemente que si GAVI se compromete a encargarse de la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas, los costos disminuirán considerablemente.
Con todo esto, se estima que gracias al financiamiento de COVAX, CEPI, OMS y GAVI, el precio de venta en el mercado de la vacuna no debería ser superior a 3 dólares estadounidenses.
Argumentos de Estados Unidos para no formar parte de COVAX
El gobierno de Estados Unidos expresó a principios de septiembre, que no formará parte de la coalición COVAX porque quien los tutela, es la Organización Mundial de la Salud.
Para Donald Trump, la OMS es corrupta y se encuentra sesgada a favor de China. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca manifestó que el país seguirá cooperando con todos sus aliados internacionales, con el fin de lograr erradicar de manera definitiva al Covid-19.
Muchos estiman que la decisión de Trump puede dificultar el objetivo de COVAX ya que esta es la primera potencia del mundo y para la plataforma será necesario el apoyo de los Estados Unidos.
Por otra parte, la posición de Donald Trump traería como consecuencia que se cierre la posibilidad de Estados Unidos de conseguir dosis de vacunas desarrolladas por aquellos países que forman parte de COVAX.
En todo caso, muchos estiman que la Casa Blanca está apostando fuertemente a las vacunas desarrolladas por su equipo de investigadores ya que de no ser así sería uno de los más grandes fracasos de la administración Trump.