Aunque para muchos la estrategia de comunicación de 2020 se ha ido al traste con la pandemia, quienes apostaron por una comunicación basada en el contacto con medios a través de notas de prensa y con su público a través de redes, acertaron.
Y, sinceramente, aunque hoy en día prácticamente se centran desde marketing en las campañas en redes sociales, 2021 tiene pinta de ser un año en el que las notas de prensa bien redactadas y trabajadas marcarán la diferencia, con creces, en la comunicación corporativa.
¿Por qué? Porque sigue siendo la mejor forma de acercar la información a los periodistas, porque los periodistas y redacciones, por desgracia, cada vez tienen menos recursos para ciertos contenidos propios. ¿Significa esto que un medio se nutre en exclusiva de notas de prensa? ¡Ni en broma!
Significa que si se trabaja bien una nota de prensa, puede servirle al medio para cubrir una sección y actualizar más habitualmente la misma. Pero todo pasará siempre por lo mismo: que una nota de prensa sea, en realidad, una nota de prensa y no una publicidad encubierta como siguen pensando muchos.
Aún así no hay que olvidar que una nota publicada en cualquier medio digital es un punto extra para cualquier estrategia SEO. Por eso, todo debe ir en la misma dirección.
Aunque es un tema que ya se ha tocado en otras ocasiones, no está de más, de cara a las primeras planificaciones de 2021, saber cómo se debe afrontar la redacción y la selección de contenido
Contenido del artículo:
Cómo redactar notas de prensa
Lo primero que hay que entender es que una nota de prensa no puede ser improvisada, sino que hay que trabajarla a fondo. Aunque para ciertos sectores y departamentos, basta con enumerar datos – en el mejor de los casos – un profesional sabe que eso no es cierto.
La nota de prensa necesita tener una estructura lógica de noticia, aún sabiendo que luego es problable que el periodista seleccione de ella la parte que más le pueda encajar con algo que está trabajando o con su propio medio.
Es por ello que lo primero que debe hacer es huir de cualquier tipo de lenguaje publicitario desde el primer momento y pasar a un registro periodístico.
En la nota de prensa hay que contar una noticia. Parece obvio pero no lo es tanto al poner a redactar. Ese, «y ya que estamos, contamos esto también» es el primer error que sucede.
El titular debe ser claro, conciso, corto y que impacte. Máximo 6-8 palabras, a ser posible con verbo pero sin adjetivos y que de buena cuenta de lo que le sigue.
De nada sirve encontrar el titular perfecto si luego, en el cuerpo de la nota, se habla de otra cosa o no se profundiza.
A continuación, de arriba a abajo hay que ir desarrollando (lo recomendable es en unas 350-400 palabras divididas en máximo 7 u 8 párrafos) las principales ideas por orden de relevancia.
Piensa en un plazo de 1 minuto. Ese es el tiempo que tienes para conseguir la atención del periodista (antes habrás tenido que conseguir que abra el correo y documento, pero eso es otro tema). De ahí que los tres primeros párrafos deben ser intensos en términos de información e idea (nada de meter relleno), ordenados e interesantes. Es donde se deben incluir las ideas principales sin más.
El resto, hasta 5 párrafos más, están para complementar lo que en ese párrafo primero no tiene cabida. Pero sin preámbulos.
Piensa como el que lo recibe. Tú querrías tener la idea general rápido y la respuesta a todas las preguntas (quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, qué) rápido para saber si te interesa o debes pasar a otra cosa.
Así funciona. Nada de exageraciones, nada de párrafos llenos de palabras pero vacíos de contenido, nada de alargar lo que no tiene sentido.
Cómo publicar notas de prensa
Cuando como periodista se recibe una nota de prensa digna de ser publicada por la noticia, por el contexto, por la novedad o por el actualizar la sección para la que se trabaja hay dos opciones.
La primera pasa por hacer un simple corta y pega de la nota y lanzarla. Esto no está mal – es lo ideal para las empresas – pero como medio no te garantiza que sea un contenido exclusivo y, dependiendo del propio peso del mismo y de su relevancia en los buscadores, aparecer en los principales resultados. Lo normal es que esto suceda con comunicaciones oficiales.
La segunda pasa por revisar el contenido y adaptarlo, aún más, al lenguaje periodístico y al tipo de lector que consume las noticias en cada medio. Para ello, normalmente, vuelve a reescribirse incluso contextualizándolo con otro tema que se haya tratado previamente en el medio o que se esté trabajando.
En cada sección concreta no es raro que haya notas de prensa de empresas que trabajen con productos semejantes. Puede que ese sea el principio de un artículo original, de interés y que ponga en perspectiva la situación del sector.
Cómo difundir notas de prensa
Como en todo, lo importante es a quién enviársela. Si la empresa tiene un gabinete de prensa, es normal que sea éste quien se encargue de la difusión a través de una base de datos que lleve trabajando años.
Sin embargo, cada vez son más empresas las que apuestas por subcontratar a una agencia de noticias externa esa tarea. Desde Iberian Press llevamos años ayudando a compañías de distintos sectores a escribir y difundir sus notas de prensa gracias a un equipo multidisciplinar capaz de adaptar el discurso y texto a cada situación concreta, detectar cuál es de verdad el foco de atención para tener el éxito en la nota y, sobre todo, una base de datos con contactos en los principales medios nacionales tanto generalistas como especializados.
En general, lo difícil está en el momento en el que texto e imagen están definidos pero hay que hacer salir la información a los medios. Un mail y estrategia bien pensado es vital para que los periodistas abran el correo, tomen en serio al remitente para tener la certeza de que la información que envía será útil para su trabajo y que interesará a sus lectores.