Hace pocos días se conocía que la Hacienda Foral de Bizkaia había aprobado el plan de lucha contra el fraude para el presente año.
“Una de las principales novedades de esta acción tiene que ver con las anotaciones del LROE – Libro Registro de Operaciones Económicas – al que se sumaron casi 12.700 personas y entidades que, de forma habitual, desarrollan actividades económicas. Así, se han realizado millones de anotaciones en la sede electrónica que han permitido obtener información, prevenir el blanqueo y fraude y el cobro de los impuestos correspondientes” explican desde Bailén Asesores, una asesoría de empresas en Bilbao.
Durante este año y en el marco del plan en marcha buscarán depurar de forma efectiva la información que se declara voluntariamente por parte de los contribuyentes y, sobre todo, el desarrollo de una plataforma capaz de procesar el volumen de datos con la aplicación de las nuevas tecnologías como el big data.
“Va a ser clave el intercambio tanto nacional como internacional de trascendencia tributaria. Parece que el objetivo en este caso va a ser la búsqueda y detección de bienes y derechos fuera de las fronteras de las personas que tienen pendientes obligaciones tributarias” explican.
Y es que parece que uno de los principales ejes del plan va a ser revisar las tributaciones de personas y empresas con intereses fuera para comprobar que se están declarando de forma correcta sus actuaciones.
El País Vasco hay que tener en cuenta que, en mayor caso que otras Comunidades Autónomas, depende de la industria y, con el precio de la electricidad y gas, está pasando por un momento complicado que también se está dejando sufrir no solo en la creación de empleo sino incluso en la destrucción de ciertos puestos de trabajo.
En este sentido, es necesario que las empresas sean capaces de hablar con sus asesores para buscar soluciones, ayudas e incluso nuevos planes para salir a flote y capear un primer semestre que no se augura sencillo ni en términos de facturación ni, mucho menos, en tributación.