El proyecto Orienting ha obtenido los resultados preliminares de las pruebas de la metodología de Análisis de la Sostenibilidad del Ciclo de Vida. Estos resultados marcan un hito en el proyecto para crear una metodología aplicable en la práctica empresarial y en todos los niveles de especialización que puedan utilizar empresas (grandes y pymes), administraciones públicas, academia y consultoras. Anthesis Lavola colabora con el proyecto asesorando en materia de comunicación y economía circular.
Los cinco estudios de caso de Orienting, incluidas las empresas y los socios de investigación correspondientes, como BASF (Alemania), Leiblein con Fraunhofer IBP (Alemania), Solana con Ecoinnovazione (Italia), Stora Enso con VTT (Finlandia) y Ternua Group con Tecnalia (España) , han probado la metodología en sus propios productos o procesos: BASF en producto de pintura para interiores y variantes; Leiblein en el servicio de reciclaje de hormigón; Solana Italia en conservas de tomate y sus envases; Stora Enso en un envase de cartón para productos alimenticios líquidos; y Ternua Group en la valoración de una chaqueta outdoor “Artile”.
Los casos de estudio de Orienting han tenido la oportunidad de resaltar los principales aprendizajes y beneficios obtenidos de la aplicación de una evaluación que integra los tres dominios de la sostenibilidad (social, ambiental y económico) con aspectos de criticidad material y circularidad del producto.
Edu Uribesalgo, del Grupo Ternua, se centra en lo aprendido: “Necesitamos entender los impactos de nuestras decisiones en cada paso de la producción del producto, desde el inicio de la selección del material en la fase de diseño, donde lo estamos produciendo y cómo lo están produciendo. Todo eso lo tenemos que considerar en el ciclo de vida del producto”.
Marjukka Kujanpaa, de Stora Enso, admite que han identificado varias oportunidades a partir de la aplicación de la metodología, como “aprender sobre las posibilidades de evaluar los impactos en diferentes dominios de sostenibilidad y, por primera vez, incluirlos a todos en el mismo enfoque de evaluación. Un enfoque holístico nos ayuda a relacionarnos con los clientes y otras partes interesadas de una nueva manera; después de todo, una visión holística de la sostenibilidad es cada vez más relevante para toda la cadena de valor”.
Para Carla Scagnetti, de Fraunhofer, la prueba de la metodología “brinda a los socios un aprendizaje positivo ya que se ha demostrado que es aplicable a cualquier tipo de empresas a pesar de las diferencias de tamaño y experiencia”. Además, uno de los puntos fuertes de Orienting es que incluye diferentes niveles de aplicación para que pueda adaptarse a todo tipo de organizaciones. Además, los socios de Orienting no solo están desarrollando la metodología LCSA, sino también herramientas para facilitar su puesta en práctica, como ontología de datos y especificaciones para un futuro formato de datos LCSA, requisitos de software para la herramienta de integración LCSA y materiales de capacitación tanto para la implementación de la metodología y el uso de la herramienta de integración LCSA.
El futuro de la metodología
Durante este tercer año del proyecto, todos los socios seguirán trabajando juntos para finalizar la metodología y difundir las experiencias y beneficios obtenidos al público. La predisposición observada por parte de los grupos de interés y de muchos participantes en las conferencias donde se ha presentado el proyecto es un impulso muy positivo para el proyecto y esta comunicación bidireccional continuará durante este año.
“La comunicación con nuestros socios y con los grupos de interés es un aspecto vital del proyecto desde sus inicios”, destaca Alba Cánovas, Responsable de Economía Circular de Anthesis Lavola, “y seguiremos trabajando para acercar los resultados y el desarrollo de la metodología al público objetivo de Orienting”.
“Además”, añade, “estamos preparando también todos los materiales de transferencia de conocimiento en forma de tutoriales para que todas las empresas puedan conocer lo que es el análisis del ciclo de vida y puedan aplicarlo en sus productos, procesos y servicios”. Los tutoriales desarrollados desde Anthesis Lavola, junto con el resto de especialistas del proyecto se dividirán en tres niveles distintos en función de su conocimiento previo. El objetivo es poder llegar también a las pequeñas y medianas empresas sin experiencia en este ámbito.
La metodología Orienting LCSA pretende ser una metodología de código abierto, para que cualquier persona pueda utilizarla y prestar servicios y productos basados en ella. Este aspecto es muy importante para el proyecto porque ayuda a alcanzar objetivos más amplios, ya sea en un rol de facilitador, como empresas de consultoría, desarrolladores de datos y software, o en un rol de usuario.
Esta visión más amplia también se comparte con los estudios de caso. Peter Saling, de BASF, declara que “Orienting proporciona una metodología LCSA armonizada y una forma de implementarla. Ese es un paso importante también para que la industria en Europa aplique LCSA”.